Carta de agradecimiento a mi amada esposa
¡Sólo tenía 17 años cuando te conocí! Se podría decir que tenía mis sueños bien claros, y las metas bien trazadas. Era claro que a nivel profesional quería ser profe de Matemáticas en Estados Unidos, y a nivel personal quería ser campeón olímpico de Taekwondo.
¡Te conocí entrenando Taekwondo! Tuvimos que dejarlo cuando la vida dió un giro de 180 grados, y de la noche a la mañana nos encontramos con la noticia de que tendríamos una hija. La vida cambió completamente, y las prioridades se convirtieron en otras. ¡Pero quizás algún día volvamos a entrenar!
Hoy, 14 años después (en el 2020), hago recuento de las cientos de victorias que hemos tenido juntos (tanto grandes como pequeñas), mas las cientos o miles más que vendrán. No solo me regalaste 2 hermosos hijos que han transformado mi vida para siempre, si no que también me has enseñado el verdadero valor de una familia, gracias a ti no solo soy un buen padre y buen esposo, también me he convertido en mejor hermano y mejor hijo. Siento que mi relación con mi familia extendida es mejor, gracias a tí, pues has sido tú quien me ha hecho ver mis errores y el mal trabajo que estaba haciendo al no cultivar mis relaciones con las personas que amo.
No solo me has dado lecciones de vida que han fortalecido mis principios, si no que además has sido una compañera incondicional; contigo mi esfuerzo no se duplica, ¡contigo mi esfuerzo se multiplica por diez! Tú me has ayudado a mantener mis sueños y aspiraciones altas, pero siempre teniendo los pies sobre la tierra, cuestionando mis ideas locas y ayudándome a convertirlas en cosas más realistas.
Tú me apoyaste más que cualquier persona cuando yo solo tenía sueños. Cuando yo no tenía empleo, ni conocimiento, pero sí mucha motivación para salir adelante. Cuando nadie “daba un peso” por mí, la persona que metía sus manos al fuego eras tú. Sin ese empujón, las cosas habrían sido más difíciles, entonces, estoy eternamente agradecido contigo por eso.
¿Y cómo describir el sentimiento de celebrar estos logros contigo? Ver nuestras metas familiares, financieras y como padres hechas realidad; ver a nuestros hijos lograr sus pequeñas victorias, comprar ese artículo pequeño que deseábamos hace mucho, estudiar en la U, meditar… estas celebraciones estarían faltas de cierto espacio si no estuvieras tú en ellas. Pequeñas victorias que significan demasiado gracias a tí.
La vida puede tornarse desafiante, difícil, estresante; la vida puede llegar a parecer un conjunto de callejones sin salida y sin esperanza de mejorar. En medio del desafío de formar una familia llegan los problemas de pareja, los problemas con terceros, las deudas, las disputas con familiares. En estos momentos de absoluta crisis es cuando las personas se deben centrar en sus principios y tomar las mejores decisiones guiados por los mismos. Sé que contigo siempre podré tomar las mejores decisiones, pues tus principios se alinean con los míos, y siempre pensaremos en el beneficio de nuestra familia y nuestros hijos cada vez que demos un paso.
Me siento orgulloso de tu papel como consejera. Es impresionante ver cuántas personas simplemente luego de conocerte sienten que pueden confiar plenamente en ti para expresarte sus vulnerabilidades y pedirte un consejo ante ciertos desafíos personales. Yo te sugerí que estudiaras para ser Terapeuta :-), pero parece que prefieres hacerlo con el fin de ayudar a las personas y no para que sea tu "trabajo".
Me encanta la pasión con la que te esfuerzas por ayudar. La manera como te esfuerzas por conocer las situaciones de la gente y darles siempre el mejor consejo. Cómo les dedicas tu tiempo de manera desinteresada simplemente por ver felíz a quien te pide ayuda. Tu desinterés al ayudar te hace más grande y más valiosa como ser humano, y por eso estoy inmensamente orgulloso y agradecido.
Pusiste en pausa tus objetivos profesionales por criar a nuestros hijos. Has hecho una labor perfecta como madre, eres una madre de admirar. Te enfocaste en nuestros hijos para darme a mí la posibilidad de escalar profesionalmente, para que yo me enfocara en mi trabajo y poder trabajar con disciplina en mis objetivos. ¡Pusiste en pausa tus sueños por los míos!
No te imaginas cuánto te agradezco que hayas hecho tal cosa por mí y por nuestros hijos. Sé que no te lo pedí, pero igual hubiera sido más difícil lograr muchos de mis sueños si esta no hubiera sido tu decisión; y nuestra hija no sería igual de felíz si no te hubiera tenido de manera incondicional como te tuvo durante su infancia. Ahora es tu turno, y ahora seré yo quien hará absolutamente todo sacrificio cuanto esté a mi alcance para que seas tú quien pueda seguir sus sueños profesionales. Te juro que todo lo que sueñas lo podrás lograr, y siempre, absolutamente siempre tendrás mi apoyo. No importa si debo renunciar a proyectos o ser flexible en mi trabajo; afortunadamente tengo el trabajo soñado, y tengo bastante flexibilidad. ¡ES TU TURNO y lo voy a honrar! Cuando nuestro hijo requiera atención y estés ocupada con algún asunto de la Universidad, no te preocupes, yo me ocuparé de él para que no te desconcentres.
Tu faceta como estudiante de Arquitectura me ha demostrado y confirmado lo que siempre sospeché de tí: Tienes un talento innato para la disciplina y el trabajo duro. Admiro tu resistencia a las adversidades y tu capacidad de adaptarte ante entornos contrarios a tu zona de comfort. Admiro la manera como simplemente luchas y luchas sin siquiera considerar la opción de rendirte. Cuando te pregunto ¿Y por qué no buscas una alternativa? Tu respuesta es “Por que esta es mi meta, y es lo que voy a lograr” — tienes una tenacidad admirable, y eso me encanta, por que me veo reflejado en ella. Sé que te convertirás en una Arquitecta admirable, y que yo seré quien se tendrá que esforzar para estar siempre a tu nivel :-) — leeré estas notas en unos años cuando hayas empezado tu carrera profesional, y validaré mis predicciones, de esto estoy seguro.
Gracias, gracias por todo lo que me has enseñado, por seguirme sorprendiendo con tus energías interminables, por siempre tener “algo que decir” cuando estamos debatiendo, por siempre apoyarme en mis hobbies y ayudarme, de hecho, a dedicarle tiempo a las cosas que me divierten por fuera del trabajo.
Gracias por brindarme tantos momentos relevantes, gracias por decir que estoy completamente loco y al mismo tiempo decir que eres felíz conmigo. Este loco es inmensamente felíz contigo también, y este loco tiene demasiado que agradecerte, más de lo que este loco puede escribir en un solo día. Este loco espera que de 14 años juntos pasemos a llevar 70 años juntos, y que a mis 90 yo pueda decir: “¿ves que sí eras el amor de mi vida?”
Estoy inmensamente agradecido de tenerte a mi lado y que me hayas dado el “sí” en matrimonio dos veces. Se puede decir que estás doblemente casada conmigo, y difícilmente te podrás librar de mí :-)
Te amo inmensa e intensamente, Shirley Villa. ¡Y espero que juntos podamos lograr miles de pequeñas victorias cosas más!
P.D: Gracias por leer!
Aprovecho esta oportunidad para hablarles de mi esposa y su trabajo.
Mi esposa es actualmente estudiante de Arquitectura en búsqueda de prácticas, anteriormente graduada como técnica en Decoración de Espacios interiores. Su mayor habilidad está en el manejo de simulaciones CAD (Autocad, Sketchup Pro y Revit). Además de excelente su habilidad innata para liderar proyectos de construcción. Su sueño es ser Arquitecta constructora !y vaya que tiene madera para ello!
Quienes quieran conocer más sobre su trabajo, en estos momentos estoy ayudándole a crear su portafolio, también estaré mejorando su perfil en LinkedIn incluyendo mucha más información sobre su trabajo, ella es una estudiante muy talentosa y enfocada. Trabaja duro ¡y es bastante multi-facética! Ella estaría interesada en trabajos de tiempo completo en el área de Arquitectura. Le pueden escribir en LinkedIn o me pueden escribir a mí y yo con mucho gusto haré la conexión.